Principal Clases de turco y español

« Home | Suzani » | Teoman » | Historia de Codadac y sus hermanos IX » | Artista del mes: Ibrahim Çiftçioğlu » | Los almogávares, la historia II » | Guiñote y backgammon » | Pueblos de España: Dénia » | Gizli Yüz » | Monasterio budista de Panillo » | El mundo mágico de las alfombras II »

Cem Boyner

Desde que su tío le regalara una vieja cámara Leica a los 17 años, Cem Boyner ha trabajado activamente en la fotografía. Está casado con Ümit Boyner y tiene cuatro hijos. Conocido sobre todo en Turquía por ser un hombre de negocios, ya que es el vicepresidente de Boyner Holding (al que pertenecen los centros comerciales Boyner y Beymen).

Nació en 1955 en Estambul. Se graduó en 1978 en la Boğaziçi Üniversitesi en Estambul y recibió un BA en la facultad de negocios. Comenzó su carrera en la firma que su familia tenía Altınyıldız. En 1996, Boyner empezó a hacer fotos subacuáticas en lugares como Corsica, El Mar Rojo, Filipinas, Indonesia y las Maldivas, así como en otros sitios del Mediterráneo y del Egeo como las costas de Turquía (Bodrum, Fethiye, Gököva, Hisarönü y Datça). En 1999 realizó su primera exposición llamada "Sualtı"("Subacuática").



Su última exposición en el 2006, en Estambul e Izmir, se tituló "Uzaktaki Yakın, Yakındaki Uzak" ("El cercano distante, el distante cercano") contenía fotografías en blanco y negro y en color realizadas principalmente en África e India. Según Boyner lo mejor de las personas sale a la luz en los gestos cotidianos y en las relaciones con la realidad que les rodea. En los últimos años ha trabajo en África, especialmente en Malí, el país que le inspira como para otros puede inspirar Turquía. En un futuro cercano tiene previsto trabajar en Benin, Togo, Burkina Faso, Yemen y Gabón.



Habla así de sus trabajos:
"Quiero saber todo sobre los sujetos de mis fotografías; sus vidas son de gran interés para mí, quiero establecer una compenetración con ellos. Cuanto mayor es la compenetración que puedo construir con personas que tienen un modo de vida propio, más lejos quiero llegar, cuanto más veo que puedo obtener resultados, más interesado estoy." También admite que para hacer una buena fotografía, uno debe mirar como un extraño el lugar, por eso no se siente tan a gusto fotografiando su propio país, porque le resulta familiar y le impide profundizar en el interior de las personas.

Reconoce que muchas veces cuando fotografía a alguien no sabe quién está utilizando a quién. Quizás eso haga que su obra transmita tanto y se cumpla su propósito de buscar "caras sin máscara".

fotos: Cem Boyner

Etiquetas: